domingo, 27 de octubre de 2013


LOS HONORES DE DOÑA HONORINA

Rosa Isela Venegas Sanjuan
Mayo del 2012



Los Honores de doña Honorina;”no se puede entender lo que es el don del mando hasta que no se tiene el placer se servir a alguien honorable.

Verano en la Mixteca Oaxaqueña: Escuchar su indicación suave pero segura, fortalecida con toda la sabiduría de sus abuelos, y su experiencia, es un placer. Poder acatarla sus indicaciones que suenan a sugerencia, trae tranquilidad y servidumbre.

Doña Horina, o doña Hono, como a ella le gusta que la llamen, es una mujer de baja estatura, que acompaña la grandeza de su corazón. Tiene la piel del color de la tierra, por haberla labrado amorosamente como los de su pueblo. Ella y su hermanita se han bañado en el temazcal del patio una a la otra por toda su vida. Su esposo lo construyo y lo calienta para ellas religiosamente.

Ahí la conocí cuando su voz segura me indicaba paso a paso que hacer para curarme del frio de mi alma.

Hoy agradezco el gran honor de obedecer a la sabiduría de sus abuelos, pues mi piel transpira del sudor de hiervas, mi garganta acaricia el buque del yucutuchi (el aguardiente que ablanda cuerdas) que aflojo la dureza de mi cuerpo y mi alma. También agradezco a la vida la tranquilidad de que existan personas como ellas para fortalecer corazones y disminuir la frialdad de la vida con un buen Temazcal.



Gracias doña Hono “Nicutavissa” — en La Mixteca.